sábado, 2 de mayo de 2020

El club al que todos temen entrar


“El Club de los 27” es una expresión usada para referirse a todas aquellas personalidades del mundo del entretenimiento que fallecieron a los 27 años de edad. La mayoría de las causas de muerte de estos artistas es por abuso de alcohol o drogas, accidentes y suicidio. Quienes integran el club de los 27 se caracterizan por ser personas con mucho éxito artístico, pero con vidas problemáticas llenas de adicciones y depresión.
Existen muchas especulaciones y teorías de que quienes conforman el Club de los 27 en realidad han sido asesinados, ya que eran artistas que lograron la fama y el reconocimiento en pocos años, por lo tanto al ser asesinados los recordarían por siempre como las figuras icónicas que habían logrado ser y se mantendrían “por siempre jóvenes”.
Es una pena que cualquier persona que tiene todo un futuro por delante muera, pero que tantas figuras de la música mueran a esta edad da mucho que pensar. ¿Por qué a los 27?, ¿Por qué no hay un club de los 21, de los 34 o de cualquier otra edad?, ¿Habrá alguno de los integrantes del club de los 27 que haya querido formar parte de él?, ¿Será que sus muertes sí fueron planificadas por alguien más? Muchas preguntas y pocas respuestas. O al menos lo que puede responder estas preguntas son más teorías que hechos reales y argumentados.
No cabe duda que, aunque su partida fue muy pronta, cada integrante de este club dejó un gran legado musical que quedará por siempre, así que hoy les recomendaré 6 de mis canciones favoritas de cantantes que forman parte del Club de los 27

Collage realizado por @allebasia

1.      Paint it black – The Rolling Stones (1966)
Cuando tenía 15 años me encantaba tocar esta canción al jugar Guitar Hero III con mi hermana. Me parecía una canción misteriosa y poderosa, y fue la primera que escuché a esta banda. Esta canción, que habla a través de metáforas sobre la depresión y la tristeza, fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richards y forma parte del álbum Aftermath. Lo que más caracteriza a esta canción es que cuenta con un “sitar”, instrumento de cuerdas parecido a la guitarra que se toca en la India y en Pakistán. Esta fue la primera canción en tener sitar que se convirtió en un hit #1, y fue Brian Jones (uno de los primeros integrantes del Club de los 27) el de la idea de incluirlo y el encargado de interpretarlo.
The Rolling Stones, la banda más longeva en la historia del rock, fue creada y liderada en sus inicios por Brian Jones, quien se caracterizaba por tener una gran facilidad para tocar distintos instrumentos musicales, como guitarra, bajo, piano, flauta, armónica, sitar, banjo, trompeta, xilófono, violoncello, mandolina, arpa, marimba, acordeón y clarinete. A pesar de su talento excepcional, Brian Jones no se salvó de caer en el mundo de las drogas, y esta adicción, su mal comportamiento, inconvenientes con el guitarrista de la banda, Keith Richards, y su “poco aporte” a la banda hicieron que los miembros restantes de la banda lo despidieran. Un mes después, en julio de 1969, Brian murió ahogado en la piscina de su casa.
El día del suceso se encontraban en la casa de Brian su novia, un albañil que estaba haciendo remodelaciones en la casa y una enfermera y amiga de Brian. Cuando Jones se ahogó estaba bajo efectos de drogas y alcohol, pero alrededor de esta muerte existen muchas teorías, ya que se cuestiona si esto fue un accidente, un asesinato o un suicidio. El albañil que se encontraba ahí ese día confesó en 1993, antes de morir, que él lo mató como venganza a las constantes humillaciones que Brian le hacía, pero esta confesión contó con pocas pruebas. Se dice que también los integrantes de la banda lo mandaron a matar, o que incluso su muerte pudo haber sido un ajuste de cuentas con narcotraficantes a quienes Jones les debía dinero.

2.      Voodoo Child (Slight Return) – Jimi Hendrix (1968)
Esta canción, que ocupa el onceavo puesto en la lista de los 100 mejores solos de guitarra según la revista Guitar World, representa al rock en su máxima expresión. Tiene riffs increíbles, una batería explosiva, una guitarra manejada con destreza y agilidad y, además, fue interpretada en el icónico festival Woodstock en el año 1969 ante un público de 30000 personas que estaba entusiasmado e impactado por la euforia y el talento que les demostraba aquel joven con camisa de flecos que estaba en el escenario: Jimi Hendrix.
El guitarrista, cantante y compositor de Seattle comenzó a tocar guitarra a los 15 años de edad, y desde entonces se volvió un apasionado de ese instrumento. Luego de haber sido paracaidista en el ejército de Estados Unidos y estar en varias bandas conformó The Jimi Hendrix Experience, su propia banda, con la que solo tuvo 4 años de trayectoria, un tiempo muy corto, pero en el que lograron mucho éxito internacional.
Jimi era conocido por ser sumamente innovador tocando guitarra y por su excentricidad, lo cual le costó la expulsión de algunas bandas en las que estuvo pero nos dejó momentos memorables, como cuando incendió su guitarra en el escenario en el Monterey Pop Festival. Y así como en ese festival, otra de sus presentaciones más importantes y masivas fue en el festival Woodstock en el año 1969, donde fue el artista mejor pagado.
En septiembre de 1970 la muerte tocó la puerta de este Jimi Hendrix. Su autopsia reveló que murió por intoxicación por barbitúricos y ahogado en su propio vómito, posteriormente se afirmó que su muerte fue por una sobredosis de medicamentos, pero años más tarde, en el programa Autopsias de Hollywood se dijo que fue por un enfisema pulmonar.

3.      People are strange – The Doors (1967)
Jim Morrison, vocalista de The Doors, sufrió de una etapa de depresión, y en uno de esos días fue a casa del guitarrista de la banda, Robby Krieger, para despejarse un rato. Éste le sugirió dar una caminata por el Laurel Canyon en Los Ángeles, y la caminata terminó siendo mejor de lo que esperaban, ya que, además ayudar a que Jim se separara de la depresión un rato, ahí le llegó a su mente como un relámpago la letra de People are strange.
Esta canción forma parte del álbum Strange Days, y nos recuerda que en los malos momentos pueden surgir grandes cosas. Lo que me gusta de esta canción que habla de la soledad, la exclusión que genera la sociedad y la alienación, es su ritmo de blues y el tono oscuro y triste de la voz de Jim Morrison, que en vez de entristecerme lo que me hace es querer seguir escuchándola.
Jim Morrison fue desapegado a las personas y a los lugares debido a que su papá era militar, y eso lo llevo a vivir en diferentes ciudades en poco tiempo, pero en su banda, The Doors, encontró ese apego y esa familia que le faltaba. Tanto así que no se sentía cómodo asistiendo a reuniones sociales sin alguno de los miembros de la banda. Jim estudió cinematografía en UCLA, y entre sus planes no estaba dedicarse a la música, sino más bien a la poesía, una de sus más grandes pasiones, hasta que Ray Manzarek lo convenció de crear una banda, naciendo así The Doors.
Cuando el grupo empezó a presentarse públicamente, Jim sufría de fuerte pánico escénico, lo que lo hizo cantar de espaldas al público en varias ocasiones, pero con el tiempo fue dejando atrás este miedo y The Doors fue ascendiendo en popularidad y ventas cada vez más. Así como The Rolling Stones, esta banda también era considerada como una mala influencia para los jóvenes y criticada por la rebeldía y adicciones de sus integrantes.
Justo cuando The Doors estaba en su momento de mayor popularidad, Jim decidió retirarse de la música para dedicarse de lleno a la poesía y se fue a vivir a París con su novia. Aunado a su deseo de dedicarse a la poesía, también decidió irse a la capital francesa porque en Estados Unidos corría riesgo de ser arrestado por haber mostrado su pene en un concierto y simular que se masturbaba. Pero fue corto el tiempo que Jim y su novia pudieron pasar juntos en Paris, ya que en julio de 1971 ella lo encontró muerto en la bañera de su apartamento. Pese a las versiones de que realmente murió por una sobredosis de heroína en el baño de un club y luego fue llevado a su casa, su acta de defunción establece que murió por un paro cardiaco. Existe la hipótesis de que Jim Morrison sigue vivo, lo cual se basa en el hecho de que, tras su muerte, nunca se le realizó una autopsia.

4.      Kozmic Blues – Janis Joplin (1969)
Lo que más me gusta de Kozmic Blues es cómo sus estrofas cambian constantemente de la melancolía a la ira, de la resignación a la frustración, preparándonos para la melodía gloriosa del coro. Janis Joplin dijo que no podía escribir canciones a menos que estuviera muy emocional o pasando por muchos cambios. Cuando escribió Kozmic Blues estaba en uno de esos momentos, y dijo que esta canción habla de que no importa lo que hagas, las cosas malas no dejarán de suceder.
Janis Joplin era una mujer que rompía totalmente con los estereotipos de la mujer tradicional. Sus padres siempre quisieron que ella fuera maestra, sin embargo ella estudió Bellas Artes en la Universidad de Texas, pero más adelante abandonó a sus estudios y se dedicó a la música. Ella fue la primera mujer en ser considerada una estrella del Rock & Roll, publicó 3 álbumes de estudio como solista luego de separarse de la banda Big Brother & The Holding Company y después de su muerte, en 1995, entró al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Así como Jimi Hendrix, Janis también participó en el Monterey Pop Festival y en el Festival de Woodstock, en donde Kozmic Blues formó parte del set de canciones que interpretó ahí el 19 de agosto de 1969, un año antes de su muerte. Janis Joplin ya había sufrido de sobredosis de drogas anteriormente, pero el 4 de octubre de 1970, a los 27 años, lamentablemente no pudo sobrevivir a una sobredosis más, que en este caso fue de heroína. A pesar de que este hecho fue accidental, se especula que pudo haber una persona implicada en su muerte, ya que las jeringas con las que se inyectó la heroína nunca fueron encontradas.
Janis Joplin había dejado un testamento en caso de que algo llegara a pasarle, y en dicho testamento mencionó que destinaba 2500 dólares de su dinero para que fueran utilizados para hacer una fiesta en su honor. A la fiesta, en la que hubo música, bebida y happy brownies, asistieron alrededor de 200 personas.

5.      About a girl – Nirvana (1989)
Hubo una época en la que mi hermana estuvo escuchando Nirvana casi todos los días, y cuando escuchas mucho una o varias canciones llega un punto en que fastidian. Meses más tarde, me puse a revisar la música que mi papá tenía en su computadora para ver qué podía pasar a mi iPod. En esa búsqueda conseguí un álbum de éxitos de Nirvana y lo incluí en mi selección musical porque sabía que Nirvana es una banda de rock icónica. A medida que iba escuchando las canciones fui encontrando todas las canciones que mi hermana cantaba todos los santos días, pero ya no las escuchaba con fastidio, ya las apreciaba.
Kurt Cobain escribió About a girl para su novia de ese momento, Tracy Marander, después de haber escuchado el álbum Meet the Beatles durante toda una tarde. A Kurt Cobain le gustaba mucho The Beatles, y al inspirarse en ese álbum para hacer About a girl sentía que era arriesgado incluirla en su álbum debut, Bleach, debido a que esta canción se iba más hacia lo pop y Nirvana era una banda de grunge, pero finalmente fue incluida y tuvo muy buenas críticas.
Kurt Cobain fue el cantante, guitarrista y principal compositor de Nirvana, banda que formó junto con Krist Noveselic en 1985 y con la que gozó de un éxito muy grande pero que nunca se sintió capacitado para manejar. Kurt sufrió de depresión desde muy joven, la cual inició con el divorcio de sus padres cuando era niño, y a lo largo de su vida fue adquiriendo adicción a las drogas, entre ellas, la heroína, la cual intentó dejar cuando nació su hija, pero posteriormente retomó su adicción.
En abril de 1994 hallaron muerto a Kurt Cobain, tres días después de que se suicidó disparándose en la cabeza en su casa en Seattle. Muchas teorías dicen que realmente no se suicidó sino que fue asesinado, debido a que en el momento en que se disparó había consumido heroína, y la cantidad que había en su cuerpo en ese momento no lo habría dejado dispararse. También, la mayoría de estas teorías de asesinato señalan a su esposa, la cantante Courtney Love, como la culpable. Esta teoría se alimentó muchísimo más luego que el cantante de la banda The Mentors dijo que Courtney Love le había ofrecido 50.000 dólares para matar a Kurt, y solo unos días después de dar esa entrevista fue encontrado muerto. Pero a pesar de este fuerte hecho, aún se mantiene el suicidio como causa oficial de la muerte del cantante de Nirvana.

6.      Addicted – Amy Winehouse (2006)
Tal vez es por el hecho de que viví el apogeo del éxito musical de Amy Winehouse, pero esta es la muerte del club de los 27 que más me entristece. Amy Winehouse se salió de lo que era popular en el momento, cantando géneros como el jazz, soul, blues y hasta ska, que en décadas anteriores fueron muy populares y que, aunque estos géneros nunca se extinguieron, no eran los preferidos por los jóvenes. Y ella, con su voz única y sus letras con mucha carga personal, estaba logrando que estas canciones del siglo XXI que sonaban a canciones de hace más de 30 años, lograran los primeros puestos de las grandes listas musicales y la hicieran ganar Grammys.
Fue difícil escoger solo una canción de Amy para este post, pero cuando escuché Addicted a todo volumen me animé, me dieron ganas de bailar y me fasciné con su melodía como si la estuviera escuchando por primera vez. Esta canción, que expresa de una manera bastante graciosa a una Amy molesta porque el novio de una amiga se está fumando su marihuana y no se la repone, forma parte del álbum Back to Black. Este álbum tuvo buena receptividad y en la entrega de los premios Grammy en 2008 se llevó 5 premios: Grabación del año y Canción del año gracias a su tema Rehab, Mejor álbum de pop por Back to Black, Mejor artista nuevo y Mejor artista pop femenina.
Amy Winehouse provenía de una familia judía amante del jazz. A los 13 años recibió su primera guitarra, a los 14 empezó a componer y a los 16 comenzó su carrera profesional. Lamentablemente, con el paso de los años su increíble talento se fue eclipsando por su alcoholismo y drogadicción, además de también sufrir de depresión, bulimia y un acoso excesivo por parte de los papparazzis. En julio de 2011 el guardaespaldas de Amy la encontró muerta en su apartamento en Londres, y la causa oficial de su muerte fue por ingesta excesiva de alcohol.


Espero que les haya gustado el post de hoy, que escuchen las canciones que les recomendé y que se cuiden mucho de caer en adicciones y vicios. Todos merecemos vivir felices y sanos, y las drogas y el alcohol no los ayudarán a conseguir una verdadera felicidad ni mucho menos salud. Cuiden sus vidas, que es lo más valioso que tienen.

También aprovecho para avisarles que todas las canciones que recomendé hoy, las que he recomendado en posts anteriores y algunas canciones más, pueden encontrarlas buscándome como Amanda Viloria en Spotify, ahí están todos los playlists.

Gracias por leer y hasta el próximo post. Amanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario