sábado, 4 de abril de 2020

Dos cantantes suenan mejor que uno


Escuchar una canción de un cantante o una banda que me gusta y que de repente empiece a cantar otro de mis artistas favoritos, o tal vez una voz que no había escuchado antes, pero desde ese momento empieza a llamar mi atención, me hace sentir muy bien. Es fascinante escuchar lo que pasa cuando dos mentes creativas y artísticas se unen para hacer música.
Me encantaría haber estado en el estudio de grabación cuando David Bowie y Queen, Christina Aguilera y Lady Gaga o Caramelos de Cianuro y Oscar D’ León grabaron juntos; en los ensayos cuando Bruno Mars, Rihanna, Sting y los hijos de Bob Marley compartieron escenario en una entrega de premios, o viendo los shows de medio tiempo de los Super Bowl para así ver toda la energía, la química y hasta los choques de ideas entre los artistas. Lo más cerca que puedo estar de vivir una experiencia así cada vez que quiera, es escuchando y disfrutando toda aquella canción que involucre la palabra “featuring”, o en su defecto, “feat” en su título.
En el post de hoy quiero recomendarles ocho de mis featurings favoritos. Puede que no sean unos dúos tan épicos como cuando Michael Jackson cantó con Paul McCartney o cuando Chino y Nacho volvieron a cantar juntos después de haberse separado, pero de estos dúos salieron canciones muy buenas que vale la pena escuchar, y si no conocen a alguno de los artistas que recomendaré hoy, denles la oportunidad de entrar a sus playlists.


Collage hecho por: @allebasia


1.      Departamento – Bándalos Chinos featuring Adán Jodorowsky (2019)

 En septiembre de 2019 tuve la oportunidad de ir a un festival de música en Guayaquil para ver a Rawayana y a Los Amigos Invisibles, ambas bandas de Venezuela. Días antes del concierto, intenté escuchar algunas canciones de los otros artistas que se presentarían pero al final no les presté mucha atención, sino que me centré en aprenderme bien las letras de las canciones de mis grupos favoritos. Ese día, una banda argentina llamada Bándalos Chinos se presentó antes que Rawayana. Para ese momento yo estaba cerca del escenario, y esta banda que no conocía captó mi atención de inmediato porque el cantante tenía mucho estilo y cada vez que podía hacía unos pasos de baile divertidísimos. Me arrepentí totalmente de no saberme sus canciones en ese momento, porque su música estaba muy buena. Después que pasó ese festival, mi novio fue buscando canciones de este grupo del cantante con dotes de bailarín, me las iba enseñando y hasta ahora todas me han gustado. Pero sin duda mi favorita ha sido esta canción con vibras de los años setenta: Departamento.
Bándalos Chinos es una banda de indie rock que inició en 2009 en Buenos Aires, la cual se ha visto influenciada por el estilo musical de Luis Alberto Spinetta y Tame Impala, pero, sin duda, ha ido definiendo su propio estilo. Para esta canción invitaron a su productor, Adán Jodorowsky, un músico, actor, productor y director de cine parisino con nacionalidad mexicana proveniente de una familia de artistas de tan buen nivel que tuvo la oportunidad de que el mismísimo ex-Beatle, George Harrison, le diera sus primeras clases de guitarra. Jodorowsky le da un toque sensual y misterioso a esta canción, en la que inclusive expone sus raíces francesas diciendo una línea en ese idioma, mientras que Bándalos Chinos le da un tono romántico y tierno.



 2.      Don’t hurt yourself – Beyoncé featuring Jack White (2016)

En 2016, cuando salió el polémico y excelente álbum, Lemonade, escuché esta canción, pero no me enganchó tanto. Beyoncé siempre ha sido una cantante que he admirado muchísimo, y en 2019, cuando vi que en Netflix había un documental suyo donde se muestra su preparación para cantar en el festival Coachella y toda la presentación de ese evento, no dudé en verlo (se llama Homecoming, por cierto). Obvio todo el documental me enganchó de principio a fin, pero cuando vi su interpretación de Don’t hurt yourself corrí a mi computadora a guardar esta poderosa canción que me dejó alucinando.
¿Qué puedo decir de Beyoncé que no sea admirable? Cantante, compositora, bailarina, actriz, modelo, empresaria y ganadora de 23 grammys. Considero que mis únicos ídolos en mi vida son mis padres, pero Beyoncé está a un paso de entrar a esa lista. Don’t hurt yourself cuenta con el maravilloso acompañamiento de Jack White, el cual describió a esta canción como “increíblemente intensa”, y no la pudo haber descrito mejor.
White, además de tener una carrera como solista, es miembro de las bandas The White Stripes, The Racounters y The Dead Weather, y ha compuesto soundtracks para películas como 007: Quantum, Cold Mountain (en la cual también actuó) y The Great Gatsby, que gracias a esta última película fue que supe de su existencia. A pesar de que Jack White solo canta en el coro, Don’t hurt yourself parece una canción hecha por Jack White e interpretada por Beyoncé, lo cual tiene sentido sabiendo que Jack White es el productor y uno de los compositores, y que el baterista es Patrick Keeler, quien también era baterista de The Racounters



3.      Easy lover – Phil Collins featuring Philip Bailey (1984)

                Esta canción, así como con Don’t hurt yourself, la había escuchado antes pero no la tenía en mi iPod ni la aprecié tanto como cuando la escuché en la serie American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace en una escena un poco sádica en donde a un hombre le envuelven la cara en cinta de embalar, y en ese lapso de tiempo tenso entre que el hombre se asfixia y su asesino, Andrew Cunnanan, le hace una abertura en la boca para que pueda respirar, a Cunnanan en su mente psicópata se le ocurre la maravillosa idea de aprovechar ese tiempo para bailar al ritmo de Easy Lover. Esa serie fue un derroche de hits de los 80’s e increíbles bailes de diva de Darren Criss interpretando al asesino de Gianni Versace, pero no vine a hablarles (más) de lo buena que fue esa serie, sino de lo buena que es esta canción.
Easy lover formó parte del primer álbum solista de Philip Bailey: Chinese Wall. Esta canción logró el primer puesto en las listas musicales del Reino Unido, el puesto número dos en la lista Billboard de Estados Unidos y ganó el Grammy de Mejor interpretación pop vocal por un dúo o grupo. Phil Collins, ex baterista y cantante del grupo Genesis, acreedor de un Oscar y dos Golden Globes por su participación en soundtracks de películas, y Philip Bailey, cantante del increíble grupo Earth, Wind and Fire e integrante del Salón de la fama de los compositores, lo único que tienen en común no solo es esta canción, sino que ambos también son compositores y cada uno ha ganado 7 Grammys a lo largo de su carrera musical.


 4.      Hoy – Rawayana featuring McKlopedia y Psycho (2013)

Hoy, canción perteneciente a Rawayanaland, el segundo álbum de Rawayana, junta perfectamente la esencia tropical y trippy del grupo con el flow y lo urbano de sus artistas invitados. Su video musical fue hecho en el estado Falcón, en Venezuela, y el álbum fue producido por el ex integrante de Amigos Invisibles, José Luis Pardo, aka DJ Afro.
Rawayana, una de mis bandas venezolanas favoritas, está bendiciéndonos desde 2009 con música que genera puras buenas vibras, ganas de ir a la playa y pasarla bien gracias a sus integrantes Alberto “Beto” Montenegro, Antonio “Tony” Casas, Alejandro “Abeja” Abeijón y Andrés “Fofo” Story. No me extenderé mucho hablando de Rawayana porque estoy segura que esta no es la primera vez que los recomendaré en mi blog, así que les hablaré un poco más sobre los artistas invitados a esta canción.
McKlopedia (que no, aunque parezca no se pronuncia “Mac Klopedia”, se pronuncia “Em Si Klopedia”) es un rapero caraqueño cuya trayectoria musical inició en 2004 principalmente en el freestyle, lo cual lo ha llevado, entre otros tantos logros, a ser subcampeón internacional de la popular Red Bull Batalla de los Gallos en 2009. Y Psycho, también caraqueño, fue parte de Cuarto Poder, un grupo de raperos que inició a principios de los 2000, del que también era parte el reconocido Apache. Cuarto Poder llevó a Psycho y al resto de sus integrantes a participar en eventos como el Latin Alternative Music Conference en Nueva York y la Fiesta des Suds en Francia, y a cantar con artistas de renombre como Gustavo Cerati, Aterciopelados, Don Omar, Molotov, Tego Calderón, Daddy Yankee, 50 Cent y Wisin y Yandel. 



5. Instant Crush – Daft Punk featuring Julian Casablanca (2013) 

Elegir una canción favorita no es nada fácil, pero puedo asegurar que esta canción está en el top 5 de mis canciones favoritas de todos los tiempos, tal vez hasta en el top 3. Puede que no sea la canción más enérgica del mundo y que su letra no sea muy optimista, pero cada vez que la escucho me siento muy bien y puedo escucharla en cualquier ocasión.
Evidentemente la parte vocal de esta canción le corresponde a Julian Casablanca, cantante de la banda The Strokes, quien también la co-produjo e hizo el solo de guitarra que es tan protagonista en esta canción como su voz o la letra. Pero a pesar de su destacada participación, esta canción pertenece a la discografía de Daft Punk.
Este dúo de franceses que inició en 1993 y estrenó su primer álbum en 1997 está conformado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, de quienes se conoce sus nombres, pero muy poco sobre su imagen y su personalidad ya que dan muy pocas entrevistas a los medios, y en eventos sociales, videos musicales y conciertos siempre llevan puesto unos cascos robóticos modernos que cubren sus rostros.
Daft Punk se encargó de las guitarras adicionales, teclados y sintetizadores de este tema que formó parte de Random Access Memories, su cuarto álbum de estudio. Este álbum se publicó en 2013 pero empezó a elaborarse desde 2008, y es un maravilloso tributo a la música y los sonidos de las décadas de los ’70 y los ’80, específicamente de la ciudad de Los Ángeles. Random Access Memories fue un éxito, e hizo que en el año de su lanzamiento Daft Punk ganará tres Grammys, entre los que se encuentran Álbum del año, Mejor álbum de dance/electrónica y Mejor ingeniería de grabación no-clásica.



6.      Mi buen amor – Mon Laferte featuring Enrique Bunbury (2017)


                Desde hace varios años he generado cierto rechazo a las canciones de despecho, y para mí fue un choque muy grande desde que llegué a vivir a Ecuador ver que a los jóvenes les gusta escuchar música triste para sentirse tristes un rato (¡¡¡¡A propósito!!!!), no importa si están reunidos pasándola bien, siempre hay un momento en que deciden escuchar música “cortavenas” para meter el dedo en la llaga y recordar sus males de amor.
Generé rechazo hacia estas canciones porque, si estoy amorosamente bien, no quiero andar sufriendo por algo que no estoy viviendo, y cuando he estado despechada en vez de profundizar mi tristeza oyendo música triste prefiero más bien ni siquiera escuchar música para no echar a perder alguna canción que me gusta porque me recuerda a un momento en que estaba deprimida. Pero, como siempre hay excepciones para todo, esta canción me da ganas de llorar, pero me fascina. Me da ganas de llorar porque, aunque no me siento identificada con la situación de la canción, de alguna forma siento esa resignación y decepción que expresa la letra de la canción, pero también me da ganas de llorar porque es una canción tan musicalmente buena y con tanto sentimiento que es el único reflejo que mi cuerpo tiene cuando la escucho con atención. Es raro, pero el punto es que no puedo sentir rechazo hacia esta canción porque es maravillosa.
Esta increíble canción, que originalmente había sido escrita para el grupo Los Ángeles Negros, pertenece al álbum La Trenza, quinto álbum de estudio de la cantautora chilena Mon Laferte, que le hizo obtener cinco nominaciones al Latin Grammy y ganar el de Mejor canción alternativa. Mon Laferte es considerada como la cantante chilena con más ventas de la era digital, se ha presentado en grandes escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York y el Auditorio Nacional de México D.F, ha cantado en importantes festivales como Viña del Mar, Lollapalooza y Coachella, y ha colaborado con Jorge Drexler, Gwen Stefani, Natalia Lafourcade y Plácido Domingo. Enrique Bunbury, quien acompaña a Mon Laferte en esta canción, es un cantante español que fue vocalista de la banda Héroes del Silencio, una banda de rock que a su vez exploraba otros géneros musicales.




7.      La Perla – Calle 13 featuring Rubén Blades y La Chilinga (2008) 

Esta canción no la escuché apenas salió sino algunos años después, pero en la época en la que estaba de moda recuerdo escucharle a muchos jóvenes cantar una frase de esta canción que dice “La noche me sirve de sábana”, y esta frase me quedó en la cabeza hasta que escuché La Perla y de inmediato todo hizo conexión.
Calle 13 era un reconocido grupo puertorriqueño de rap pero que no se quedaba en lo urbano, sino que siempre hacían fusiones fascinantes con otros géneros musicales. Este grupo estaba conformado por René Pérez Joglar, también llamado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, también llamado Visitante, y posteriormente se unió la media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, quien era la voz femenina. Residente era el cantante, compositor y productor del grupo, mientras que Visitante era arreglista, director musical, multi-instrumentista y también componía. Calle 13 estuvo desde 2004 hasta 2014 rodeado de éxitos, polémicas y colaboraciones increíbles tanto con artistas populares como con artistas underground tan talentosos como los populares, y en sus 10 años de carrera ganaron 24 Latin Grammys y 3 Grammys, siendo considerados como los máximos ganadores de Grammys en la música urbana. La canción que les estoy recomendando hoy forma parte de Los de atrás vienen conmigo, el tercer álbum de Calle 13, el cual les hizo ganar el Latin Grammy de Álbum del año 2009.
Esta canción cuenta con la valiosa presencia de El poeta de la salsa, Rubén Blades, y no sé si han jugado esos típicos jueguitos de preguntas y respuestas en donde te hacen la pregunta de “Si pudieras sentarte a cenar con una celebridad viva o muerta, ¿a quién elegirías?”. Yo nunca sé que responder, pero en el momento en que empecé a escribir esto me di cuenta que podría ser Rubén Blades porque es una persona que debe tener cuentos increíbles, y no solo debe tener buenas anécdotas sobre el mundo de la música, en el cual ya tiene casi 60 años de trayectoria, sino también en aspectos muy diversos.
Rubén Blades estudió Leyes y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en Harvard, tiene tres doctorados estudiados en las universidades de Berkeley, Lehman College y Berklee College of Music, cuando entró a la orquesta de salsa Fania All Star no entró como músico directamente sino como parte del servicio de correos. En 1994 participó como candidato en las elecciones presidenciales de su país, Panamá, y quedó de tercer lugar, fue Ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009 y ha ganado 13 Grammys. Sin duda quisiera sentarme a cenar con Rubén Blades y escucharlo hablar.
La canción La Perla también estuvo acompañada por la escuela de percusión argentina La Chilinga. Esta es una escuela constituida por más de 900 alumnos que está activa desde 1995. Hasta el día de hoy cuentan con cinco álbumes y han grabado canciones con grandes artistas, además de Calle 13 y Rubén Blades, como Diego Torres, Mercedes Sosa, Fito Páez y Los Cafres. La Chilinga ha hecho presencia en grandes eventos musicales, marchas e inclusive han dado clases en centros penitenciarios.



8.      Uno dos - ¿Téo? featuring Jaden Smith

Muchos de ustedes pensarán que a nadie le importa cuando suben a sus stories de Instagram las canciones que están escuchando, pero a mí sí. Cuando consigo este tipo de stories les hago capture y acumulo las canciones que voy consiguiendo, cuando tengo tiempo las escucho y haciendo eso han llegado a mí canciones muy buenas, entre esas, ésta. Así que si ya los sigo no dejen de subir a Instagram lo que están escuchando, sí hay gente a la que le importa y lo agradece.
Lo que me gusta de esta canción es su ritmo influenciado por la bossa nova de Brasil, la voz ronca de ¿Téo? y el giro que toma la canción gracias a Jaden Smith que hace que la canción pase de relajante a urbana, que, aunque es repentino no se siente forzado. Seguro suena cursi lo que voy a decir, pero no puedo plantearlo de otra manera: esta canción y todos sus matices me hacen pensar en atardeceres.
Uno dos es un single interpretado por ¿Téo?, un cantante colombiano de 24 años llamado Mateo Arias que vive en Nueva York desde pequeño y es hermano del actor Moisés Arias; y a dúo con el cantante y actor de 21 años, Jaden Smith, quien también es el segundo hijo del actor Will Smith, logran una canción bastante tropical y bien lograda. 



Espero que les hayan gustado las canciones que acabo de recomendarles, que escuchen las que no conozcan y que no se pierdan los próximos posts todos los sábados. 

Pueden seguirme en Instagram y Twitter como @amandaviloriaf

Hasta el próximo post. Amanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario