Las películas
influyen en nuestra forma de ser, pensar, opinar y en nuestros gustos en
general. Hay películas de diversos géneros, algunas se vuelven películas de culto, y casi todas van de la mano con un elemento muy importante: la música. Algunas,
inclusive, son estructuradas en base a ella, como los musicales, pero esa es
otra historia.
Considero que
el soundtrack de una película es muy
importante porque te hace sentir distintas emociones en cada escena. La música
en las películas le agrega intención a los diálogos, te sorprende, te hace
sentir en la época en que se ambienta la trama, permite identificar situaciones y generar
atmósferas. En el post de hoy les recomendaré cinco de
mis canciones favoritas que forman parte de soundtracks
de películas, algunas fueron compuestas expresamente para el soundtrack y otras ya existían.
Collage realizado por @allebasia
1. Lucy in the sky with diamonds – The Beatles (1967)
Independientemente
de si esta canción fue inspirada en un dibujo del hijo de John Lennon, en una
alucinación por consumir LSD o en Alicia en el país de las maravillas, me
parece que es maravillosa. Lucy in the sky with diamonds fue escrita por John Lennon y formó parte del
álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y de la
película animada Yellow Submarine.
Cuando era
niña, vi por primera vez esta película filmada en 1968, desde entonces la he visto
y disfrutado muchas veces y cada vez descubro algo nuevo en ella (como que las
voces de The Beatles no las hacen
ellos mismos, sino actores de doblaje). Me siguen impactando sus colores, lo
psicodélica que es, sus diálogos irónicos y medio enredados y no puedo dejar de
cantar cada vez que empieza alguna de las canciones, como It’s all too much, Hey Bulldog, Only a Northern Song, All Together Now,
los cuales eran temas inéditos que habían sido descartados cuando se
hicieron los álbumes Sgt. Pepper’s Lonely
Hearts Club Band y Magical Mistery
Tour.
Yellow Submarine inicia en Pepperland,
una tierra muy feliz y llena de música donde toca la banda Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Un día, los Blue Meenies (los Malitos Azules) y su
ejército atacan Pepperland con
flechas, manzanas gigantes para aplastar a la gente, un guante volador y una
burbuja que paraliza a quien esté dentro de ella, y allí encierran a la banda.
Un joven llamado Fred le dice al alcalde lo que está pasando y este le contesta
que vaya a pedir ayuda en un submarino amarillo que hay en Pepperland. Fred llega
a Liverpool y le pide ayuda al baterista de The
Beatles, Ringo Starr, quien acepta, y llama a sus amigos Paul McCartney,
John Lennon y George Harrison. Juntos emprenden un viaje por el que pasan por
varios mares, como el mar del tiempo, de los monstruos, de la nada, de los
agujeros, el mar verde y otros más hasta que llegan a Liverpool a darle un
final feliz a la película. ¿Qué tal suena?
Esta película
dirigida por George Dunning cuenta con un 97% de aceptación según el portal Rotten Tomatoes, algo que no cualquier
película logra. Heinz Edelmann se encargó de la fabulosa animación, mientras
que la música instrumental fue compuesta y arreglada por George Martin. Para
esta película se probaron 14 guiones distintos antes de tener el guión
definitivo.
2. Love is blindness – Jack White
(2013)
El soundtrack de la película estrenada en 2013,
The Great Gatsby, me fascina. De
hecho, eso fue lo que me motivó a verla, y por suerte la película también me
gustó. Fue difícil escoger una sola canción, no sabía si recomendar esta porque
hace poco recomendé una canción de Jack White, pero en serio no podía dejar de
mencionar esta canción que me emociona cada vez que la escucho.
La película a
la que pertenece esta canción es la cuarta adaptación cinematográfica de la
novela escrita por F. Scott Fitzgerald en 1925 que recibe el mismo nombre, la
cual también les recomiendo que lean si tienen la oportunidad. The Great Gatsby es protagonizada por
Leonardo Di Caprio (que se desenvuelve muy bien en papeles de hombres ricos con
un pasado duro y que intenta ocultar), Tobey Maguire, Carey Mulligan, Isla
Fisher y Joel Edgerton, y dirigida por Baz Luhrmann, director de películas como
Moulin Rouge (2001) y Romeo + Juliet
(1996), también protagonizada por Di Caprio.
The Great Gatsby gira en torno a la alta
sociedad norteamericana de los años 20, y cuenta la historia de Nick Carraway,
un hombre que se muda a West Egg, en Long Island, y es vecino de Jay Gatsby, un
magnate con un pasado misterioso y desconocido que hace fiestas muy grandes y
llenas de invitados en su mansión, en donde la gran mayoría de estos invitados
ni siquiera lo conocen. Gatsby hace estas fiestas con la esperanza de que
Daisy, el amor de su vida, quien también es prima de Nick, asista a alguna y
pueda volver a verla después de años.
La película se
filmó en 2011 en Sydney y ganó dos premios Oscar en 2013 al Mejor Diseño de Vestuario (muy merecidamente) y al Mejor Diseño
de Producción. El papel de Daisy es interpretado por Carey Mulligan, pero
Amanda Seyfried, Keira Knightley, Scarlet Johansson y Natalie Portman
audicionaron también para el papel. Joel Edgerton interpretó a Tom Buchannan,
el mujeriego esposo de Daisy, pero Ben Affleck y Bradley Cooper también
estuvieron entre las opciones ¿Se imaginan a algunos de estos actores siendo
Daisy o Tom?
Como dije al
principio, el soundtrack de esta
película es oro puro, porque cuenta con cantantes actuales como Will.i.am,
Fergie, Beyonce, Lana Del Rey, Florence + The Machine, Jay Z, etc., interpretando
canciones para una película ambientada en los años 20, la década del foxtrot, el charleston, el jazz de
Nueva York, el Dixieland, y aunque Love is blindness no sea la canción más
jazz de todas, igual juega un buen
rol en la película porque es una canción impactante y dramática que fue usada
para una escena igual de impactante y dramática. Esta canción originalmente es
de la banda U2 y es parte de su álbum Achtung
Baby de 1991, pero ambas canciones tienen esencias totalmente diferentes. Love is blindness habla de la decepción
y la tristeza que trae el desamor. U2 la interpreta con un tono de lamento,
mientras que el maestro Jack White la expresa con ira, dolor y desesperación. Aunque
pareciera fuerte, musicalmente suena increíble, y creo que por eso me gustó más
que su versión original.
3. Misirlou – Dick Dale (1962)
Misirlou forma parte del soundtrack de la película de Quentin
Tarantino, Pulp Fiction. Una película
de 1994 que enlaza diferentes historias de personajes que forman parte del
crimen organizado de la ciudad de Los Ángeles. Esta se ha vuelto una película
de culto gracias a sus icónicas escenas de violencia y drogas tratadas con toques
de humor, sus diálogos, el vestuario de algunos personajes y muchos otros
elementos. Esta película, que contó con un presupuesto de 8 millones de dólares,
tuvo una recaudación de más de 200 millones de dólares, y ganó un Óscar y un Golden Globe al Mejor Guión Original.
Ya había
escuchado el nombre de Pulp Fiction y había visto fotos de la escena de John
Travolta y Uma Thurman bailando, pero no tenía idea de la trama porque no había
visto la película. Cuando la vi hace como 8 meses, la única expectativa que tenía era
que fuera buena, y la verdad que fue mucho más que eso.
Misirlou es una canción del álbum Surfer’s Choice del guitarrista Dick
Dale y aparece en los créditos iniciales. Cuando la escuché pensé que era Pump it, de The Black Eyed Peas, pero mientras esperaba sus voces me di cuenta
que no era, y dentro de mi sorpresa y mi emoción por el descubrimiento, sentí
que necesitaba tener esa canción cerca de mí. Dick Dale, a quien se le conocía
como el Rey del Surf Rock, fue
considerado uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos según las
revistas Rolling Stones y Q.
La historia de
esta canción es muy interesante. Misirlou
significa en griego y en egipcio “Mujer egipcia”. Es una
canción folklórica del Medio Oriente y del Oriente Mediterráneo. En los años
’20 hubo una diáspora otomana hacia Estados Unidos, y empezaron a surgir
comunidades árabe americanas, armenio americanas y griego americanas, y Misirlou
era popular en ellas. Esta canción que trata del amor prohibido de un
hombre con una mujer de otra religión no contaba con un autor reconocido, por
lo tanto Nicholas Roubanis y Theodoros Demetriades hicieron la primera
grabación de Misirlou, y luego se
hicieron varias versiones más, hasta que en los años 60 llegó la de Dick Dale.
Dale, quien
era proveniente de una familia libanesa americana, era zurdo y tocaba la
guitarra para derechos al revés hasta que pasó a un modelo para zurdos. Al
combinar esta característica suya con su forma de tocar el laúd (un instrumento
de cuerdas de origen árabe habitual en la época renacentista y barroca) y con
sus orígenes libaneses, desarrolló su propia técnica para lograr tocar el sonido
de música de surf que lo identifica,
aun al tocar una canción del Medio Oriente. El surf rock, que tanto lo caracterizó, tuvo una gran pero breve
popularidad en su momento, ya que duró hasta que inició lo que se conoce como
la “Invasión Británica”, que fue cuando, a mediados de los ’60, bandas de rock y pop de Reino Unido como The
Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y Herman’s Hermits se popularizaron en Estados Unidos.
4. Redbone –
Childish Gambino (2016)
Esta canción
forma parte de una de las primeras escenas de la película de 2017, Get Out, pero yo la había escuchado
mucho antes de ver la película en un intento de descubrir otras canciones de Childish
Gambino luego de que This is America
se hiciera popular. Redbone me gustó
porque me pareció una canción suave pero muy funk y soul y con un
final hipnotizante. Esta canción forma parte de Awaken, my love!, el tercer álbum de Childish Gambino. Fue su
primer single en llegar al Top 20 de
la lista Billboard y lo hizo ganar un
Grammy al Mejor Performance de R&B tradicional. En Redbone, Childish Gambino se
encarga de la voz principal, los coros y la batería, mientras que su productor,
Ludwig Göransson
interpreta el resto de los instrumentos y hace las voces adicionales.
Después de
tener más o menos un año escuchando esta canción y un buen tiempo queriendo ver
Get Out porque había sido nominada a los Premios Óscar, a principios de este
año vi que estaba en Netflix y la vi
con mi novio. Cuando recién empezando la película escuché el intro de Redbone me puse fangirl,
y la verdad no quería que la escena se acabara porque pusieron “mi canción”.
En Get Out se cuenta la historia de Chris,
un hombre afroamericano que es novio de Rose, una chica blanca. Ambos van a
pasar un fin de semana en casa de los papás de Rose, pero Chris se siente un
poco incómodo porque los va a conocer por primera vez y ella no les ha hablado
sobre su color. Cuando están en la casa, Chris piensa que sus suegros están
siendo muy amables y atentos porque les incomoda la relación de su hija, pero
luego se dará cuenta que la realidad es otra.
Jordan Peele,
el director y guionista de Get Out,
dijo que involucró esta canción en la película, y sobre todo al inicio, porque
hay una frase del coro de la canción que dice “Stay woke” (mantente despierto), y eso le gustó porque de eso se
trata la película. Jordan Peele se caracteriza por hacer películas en las que
sus protagonistas son actores negros, y en Get
Out él quiso complacer a la audiencia negra dándole personajes en una
película de terror que fueran perspicaces e inteligentes y que hicieran cosas
que la gente inteligente y observadora haría. Y esto complació tanto al público
negro como al público en general, porque la película fue un éxito. Con un
presupuesto de 4,5 millones de dólares logró una recaudación de más de 250
millones, ganó el Óscar al Mejor Guión Original y actualmente
cuenta con una aprobación de 98% en el portal Rotten Tomatoes.
5. Neutron
Star Collision – Muse (2010)
La saga
Crepúsculo fue un hito en la infancia, pre adolescencia y adolescencia de las
personas que tenemos entre 18 y 26 años. Las novelas escritas por Stephenie
Meyer fueron best sellers. Las
películas les dieron protagonismo a las tramas de vampiros y romance dramático
adolescente, todas las chicas eran Team
Edward o Team Jacob, y el soundtrack que tenía cada película de la
saga era mejor que el anterior. De hecho, Eclipse estuvo nominada al Grammy al Mejor Álbum de Banda Sonora para Cine, Televisión y
otros Medios Visuales. Recuerdo que la primera película de la saga de
Crepúsculo que vi fue Eclipse. Fui al cine con mi mamá y mi hermana y creo que
hasta hoy en día nunca había visto una sala tan llena, había gente sentada hasta
en las escaleras.
Eclipse, estrenada en 2010, fue dirigida
por David Slade, director de Black
Mirror: Bandersnatch, de cuatro videos musicales de Muse, del video musical
de Aerials de System of a Down y del capítulo Open
House de la serie Breaking Bad.
El soundtrack de esta película cuenta
con bandas y cantantes como The Black
Keys, Florence + the Machine, Sia, Cee-Lo Green, entre otros.
Gracias a esta
saga, que ya muchas de esas niñas fanáticas ahora la consideramos cursi y sobreactuada,
llegó a mí una de las bandas que más me gusta en el mundo: Muse. Recuerdo que veía en televisión el video de esta canción que
fue hecha especialmente para la película y me parecía simplemente majestuosa. Es
una canción tan dramática como la película, pero su melodía rock, en vez de dar ganas de llorar por tu Edward o tu Jacob, da energía
y poder, y, después de esa descarga rockera, te sorprenden con un solo de piano
precioso para darle un final de música clásica, que con el tiempo me di cuenta
que es una característica de Muse.
La banda
inglesa Muse inició en 1994 y ha ganado dos Grammys
al Mejor Álbum de Rock. Su música
tiene influencias de bandas como Nirvana,
Rage Against The Machine, Pink Floyd, Radiohead y Queen, y de compositores clásicos de la era romántica como Sergéi
Rajmáninov, Franz Liszt y Frédéric Chopin. Algo que hace interesante a Muse es que tienen un trasfondo apocalíptico en sus álbumes, cada uno
desde una perspectiva diferente. En Showbiz
se centran en la ansiedad; en Origin of
Symmetry, en los trastornos mentales; en Absolution, en la religión y el ateísmo; en Black Holes and Revelations, en ataques alienígenas; en The Resistance, en el control mental; en
The 2nd Law, en la segunda ley de la
termodinámica y cómo el mundo avanza hacia la destrucción; en Drones, en la guerra; y en Simulation Theory, en cómo vivimos en
una simulación de la que debemos escapar.
Espero que les
hayan gustado las canciones de hoy, que escuchen las que no conocen y vean las
películas que aún no han visto. Les aseguro que este será el primer post de muchos de soundtracks de películas.
Síganme en Instagram y Twitter como @Amandaviloriaf y estén pendiente de los próximos posts.
Gracias por
leer. Amanda.

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