sábado, 13 de junio de 2020

Review del álbum The E.N.D de Black Eyed Peas


Collage realizado por @allebasia

Año 2009. La primera década del nuevo milenio concluía llena de cambios. Barack Obama inicia su primer período presidencial, la gripe porcina se vuelve la primera pandemia del siglo XXI, muere Michael Jackson, se descubre que hay agua en la luna y vivimos el primer back-to-back en el certamen Miss Universo. En el ámbito tecnológico, en 2009 se creó la criptomoneda Bitcoin, y se lanzaron el videojuego Minecraft  y el Iphone 3S. Al igual que la política, la salud y la ciencia, la música también cambió, y una banda que dejó ver su adaptación a los cambios y lo bien que los llevó fue Black Eyed Peas.
Desde 2005 esta banda oriunda de California no lanzaba un álbum. Los medios y los fans pensaban que se habían separado ya que incluso Fergie había hecho el álbum The Dutchess como solista en 2006, pero contrario a lo que la gente pensaba, en 2008 anunciaron que estaban trabajando en un nuevo álbum, que resultó ser el tercero de la banda conformada por Will.i.am, Fergie, Apl.de.ap y Taboo: The E.N.D (The Energy Never Dies).
The E.N.D marcó un antes y un después en Black Eyed Peas, ya que mantuvieron su esencia de hip hop que los llevó a la fama pero dándole protagonismo a la música electrónica y dance, géneros que se venían construyendo desde finales de los años ‘70, pero que a finales de los 2000 y a principios de la década de 2010 se volvieron la base melódica de casi todas las canciones pop hasta el día de hoy. Con The E.N.D, la banda demostró que sabía surfear en la creciente ola de lo virtual y no se iban a dejar aplastar por ella. Tanto así, que al iniciar el álbum, una voz robótica introduce lo que estás a punto de escuchar, afirmando que todo a tu alrededor cambia, nada permanece igual. Este álbum emana tecnología, incluso visualmente, ya que en la portada se puede ver una cara androide, que es el resultado de la unión de los rasgos faciales de los miembros de Black Eyed Peas.
A pesar de que el ritmo principal es la electrónica, encontramos canciones más instrumentales, en las que le dan una pausa a la batería electrónica para utilizar la acústica, el bajo tiene una participación destacada, la guitarra tiene vibras muy funk y la armónica tiene una pequeña aparición. En ciertas canciones se encuentran samples de temas de Rob Base & DJ E-Z Rock, David Guetta, Adam Freeland, The Budos Band, The Strangeloves y The Yeah Yeah Yeahs.
El álbum en su versión estándar contiene 15 canciones en las que no todas tratan de metáforas y referencias a la tecnología mientras se enfatiza la superioridad y grandeza de Black Eyed Peas por encima de su competencia y sus haters (Boom boom pow, Electric city, Showdown). También conseguimos canciones sobre fiestas, diversión y descontrol, que en algunas es una descripción de esa fiesta y en otras es un augurio de la próxima noche en la disco (Rock that body, Imma be, I gotta feeling, Party all the time, Rockin to the beat). Por otro lado, encontramos el desarrollo de la historia de una pareja que se ama intensamente pero no quieren que el otro le siga haciendo daño, así que para olvidarse mutuamente él recibe booty calls y ella sale a emborracharse (Meet me halfway, Alive, Missing you, Ring a ling, Out of my head), y para cerrar el disco, tenemos canciones con un mensaje social (Now Generation y One Tribe). En Now Generation, se expone la sed que tiene la generación actual de estar conectada con el mundo por las nacientes redes sociales, y la impaciencia que genera tener la información y los gadgets en los que puede recibirse; y One Tribe es una canción que entra perfectamente en el contexto actual, ya que fomenta la unión, la empatía, a no caer en la propaganda gubernamental que divide a la humanidad y a romper con los constructos sociales que nos han impuesto.
Black Eyed Peas es una banda que a pesar de que actualmente no genera el impacto que generó durante la década del 2000 y principios de 2010, ha dejado un gran legado e influencia en la música pop y hip hop, ofreciendo un álbum perdurable en el tiempo y creado para ser disfrutado. Y sin duda, lo fue.



Espero que les haya gustado este review y si no conocen todas las canciones de The E.N.D pueden conseguirlas en Spotify, tanto la versión estándar del álbum como la versión Deluxe.

No se olviden de seguir el Instagram de este blog @escuchaaestoo

Gracias por leer y hasta el próximo post. Amanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario