sábado, 1 de agosto de 2020

20 en el 2020


Una de las características más maravillosas de la música es su capacidad de trascender en el tiempo. Cuando una canción es escuchada aunque sea por una persona, esa persona la mantiene viva. Y es por eso que aquellas canciones que la gente sigue pidiendo en cada concierto de una banda, que se vuelven himnos de las fiestas, que son fuente de inspiración para nuevos artistas, que marcaron a una generación o que escuchamos en los mejores momentos de nuestra juventud, son eternas.
En los últimos 20 años la música ha cambiado mucho, pero a la vez han vuelto a estar de moda ciertas cosas que empezaron en la década del 2000. El K-pop ha formado a las nuevas boy bands, los cantantes de géneros urbanos son los rockstars de esta generación, en fin, podría hacer un post entero de las semejanzas y diferencias de la música y la cultura actual y la de la década del 2000, pero hoy quiero más bien destacar algunas canciones que, aunque aún siguen siendo destacadas, cuando salieron causaron furor y llevaron al éxito a artistas que hoy en día siguen siendo sumamente influyentes.
En el post de hoy, que, además, es el número 20 de Escucha Esto, quiero recomendarles 6 de mis canciones favoritas que salieron en el año 2000 y este 2020 están cumpliendo 20 años de su lanzamiento.

Collage por @allebasia


1.      Bye, bye, bye – NSYNC

A finales de los ’90 y principios de los 2000 hubo una fuerte ola de boy bands, y una de las más exitosas fue NSYNC. Esta banda de jóvenes creada en 1995 en la ciudad de Orlando estaba conformada por Justin Timberlake, JC Chasez, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone y Lance Bass. Sorprendentemente, en sus inicios la banda fue muy famosa en Alemania y los países de habla alemana, pero luego lograron entrar con éxito en el mercado estadounidense y latino.
Personalmente, aunque no fui muy fan de NSYNC, es imposible no haber escuchado y disfrutado aunque sea el coro de esta canción en algún momento. Bye, bye, bye pertenece al tercer álbum de estudio de la banda, No strings attached, y logró llegar al cuarto puesto de la lista Billboard Hot 100 y ser nominada al Grammy a Canción del año. Su video musical fue dirigido por Wayne Isham, quien tiene una larga trayectoria como director de videos musicales de canciones sumamente exitosas, entre ellos podemos mencionar a Livin la vida loca de Ricky Martin, I want it that way de Backstreet Boys y Piece of me de Britney Spears.
Esta canción tiene una melodía muy representativa del año y la década a la que pertenece, y de una manera un poco dramática pero muy bailable los chicos de NSYNC cuentan el daño que sufrieron en una relación a la que ya le pusieron un punto final.


2.      Crawling – Linkin Park

Así como hubo mucha música bailable y pop en el año 2000, también el rock tomaba una forma diferente al rock que se hizo desde los ’60 hasta los ’80. Estaba adquiriendo popularidad el nü metal y el rap metal, y a esa movida emergente pero muy popular se sumó la banda californiana Linkin Park con su álbum debut Hybrid Theory, que se caracterizó por ser un híbrido, tal como su nombre lo menciona, entre el heavy metal, el rock y el hip hop, presentado en la voz de Chester Bennington y el rap de Mike Shinoda.
Hybrid Theory fue un éxito total. Es el álbum de rock más vendido del siglo XXI, el séptimo álbum más vendido de la década del 2000 y el segundo álbum debut más vendido después de Appetite for destruction (1987) de Guns ‘N Roses.
De este álbum se desprende el sencillo Crawling, una canción que para Chester Bennington era muy fuerte cantar en vivo, no tanto por la exigencia vocal, sino por cómo la letra lo conectaba con experiencias personales de su pasado, en las cuales vivió fuertes adicciones al alcohol y a las drogas.


3.      Lady – Modjo

Por mucho tiempo pensé que esta canción era tal vez de finales de los ’70, pero resulta que es del año 2000 y forma parte del álbum que recibe el mismo nombre del grupo. Este dúo francés compuesto por Romain Tranchart y Yann Destagnol debutaron con un álbum homónimo cargado de acid jazz, funk y una especie de Neo disco que, aunque no era lo que estaba de moda en el momento, son géneros que nunca fallan.
Esta canción es una de mis favoritas en el mundo entero, y en este álbum también se encuentra la canción Chillin’, un tema que descubrí en estos meses de cuarentena y que también deberían escuchar. Lady y Chillin’ son de esas canciones que transmiten tantas buenas vibras que son agradables para escuchar en cualquier ocasión y en cualquier lugar.


4.      Oops, I did it again – Britney Spears

Después del rotundo éxito de su álbum Baby one more time, un año después, la princesa del pop siguió labrando su camino para haberse merecido ese título que la sociedad le ha otorgado, lanzando el álbum Oops!... I did it again. Este fue su segundo álbum en llegar al primer lugar de la lista Billboard 200, y en él se encuentra la canción que lleva el mismo nombre, una canción tan icónica como la Britney misma.
Esta canción marca el inicio de la transición de la niña colegiala de Baby one more time a la mujer diva que lucía un traje de látex rojo en el espacio y que con los años se convertiría en una de las artistas femeninas con más ventas a nivel mundial.
El álbum Oops!... I did it again fue nominado a mejor álbum de pop y la canción fue nominada a mejor interpretación vocal pop femenina. También, el video musical de esta canción fue nominado en los MTV Video Music Awards del mismo año a Mejor Video Femenino, Mejor Video Pop y Elección de los Televidentes, pero solo ganó el primer premio, ya que los otros dos los ganó Bye, Bye, Bye de 'N Sync.


5.      She bangs – Ricky Martin

El cantante puertorriqueño, Ricky Martin, inició en la música en 1984 con la exitosa agrupación infantil Menudo, en 1991 debutó como solista y a finales de 1998 su nombre, sin acompañantes, logró más éxito en la industria de la música; un éxito y prestigio que mantiene hasta el día de hoy. Y dicho éxito no ha sido solo en la música, sino también en el teatro y la televisión, además de su constante activismo en contra del maltrato y la explotación infantil (que el año pasado lo hizo merecedor del premio Peace Summit Award, en el cual un comité especial de ganadores del Premio Nobel de la Paz lo escogieron), del gobierno de su país y a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
En el año 2000 lanzó su sexto álbum de estudio y su segundo álbum con canciones en inglés, Sound Loaded. En él se encuentra esta increíble canción que emana sensualidad y es digna de aparecer en un musical repleto de bailarines dándolo todo en el escenario. El también prestigioso cantante Robi Draco Rosa, quien fue compañero de Ricky en Menudo, formó parte de los productores y compositores de esta canción, entre los que también se encontraba Desmond Child, compositor y productor para grandes bandas como Kiss y Aerosmith.
She Bangs llegó al 12vo lugar en la lista Billboard Hot 100 y al primer lugar de la Billboard Hot Latin Songs. También, ganó un Latin Grammy al Mejor Video Musical, video que contó con la aparición del actor y bailarín Channing Tatum.


6.      Verónica – Caramelos de Cianuro

El álbum Miss Mujerzuela de Caramelos de Cianuro representó un hito en la carrera de la banda que para entonces estaba conformada por el cantante Asier Cazalis, El Enano en la guitarra, Luis Golding en el bajo y el baterista Alfonso Tosta.
En este álbum, que contiene increíbles temas como Verónica, Las Estrellas, El Flaco y La Llama, Caramelos de Cianuro pasó del rock pesado que presentaron en Harakiri City a un rock pop que los llevó a encabezar las listas radiales de Venezuela. Pero ese éxito no se quedó en Venezuela, también les fue muy bien en Puerto Rico y en Ecuador, donde su tema Las Estrellas fue la canción de entrada de la telenovela Solteros sin compromiso.
Este álbum, según sus integrantes, recibió significativas influencias de la banda Red Hot Chili Peppers, del hip hop e inclusive de las películas del director de cine Quentin Tarantino.


Espero que les haya gustado el post de hoy y que le sigamos dando vida a estas canciones y a todas aquellas que nos gusten durante muchos años más.

No se olviden de seguir la cuenta de Instagram del blog (@escuchaaestoo) y de buscar en mi Spotify (Amanda Viloria) un playlist que hice con estas canciones y con algunas más que también cumplen 20 años en 2020.

Gracias por leer y hasta el próximo post. Amanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario