sábado, 8 de agosto de 2020

Around the world: Inglaterra

    Cada generación ha tenido sus músicos ingleses que han sido los ídolos del momento y que, además, han logrado volverse artistas de culto. Tanto es así, que en los años ’60 existió la llamada “Invasión británica”, una época en donde bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Animals y The Who lograron ganarse al público del otro lado del mundo y así potenciar su carrera al máximo.  En un plano general, he percibido que la música que viene de Inglaterra es arriesgada, innovadora y elegante, independientemente del género que sea. Una combinación de talento artístico, crecimiento de la industria musical y apoyo del público ha logrado que el resto del mundo se deleite con la música de artistas ingleses.

    Es difícil escoger entre tantos cantantes y bandas que me gustan, ya que hay muchos que son clásicos y que todos amamos como The Beatles, Elton John, David Bowie, Queen y muchos más, pero hoy, les voy a recomendar 5 de mis artistas ingleses favoritos. Sin embargo, aunque igual dejaré a varios por fuera, considero que los artistas que expondré hoy son algunos de los nuevos íconos ingleses del siglo XXI o tienen todo el potencial para serlo. 

Collage realizado por @allebasia


1.      Sunflower, vol. 6 – Harry Styles (2019)

Jamás fui de las niñas que idolatraban algún cantante o boy band. Recuerdo que me gustaban mucho los Jonas Brothers y pensaba que era muy fan, hasta que Justin Bieber se puso de moda y vi cómo la vida de mis amigas y de muchas otras niñas alrededor del mundo giraba en torno a él. Y no solo en torno a su música, literalmente era en torno a él y su vida. No menciono esto a modo de burla o de crítica, sino que fue algo que genuinamente me impresionó. Y cuando pensaba que nada podría superar eso, llegó One Direction, una banda de cinco chicos ingleses que salieron del concurso The X Factor y conmocionaron al mundo.

Nunca llegué a ser su fan a pesar de que todas mis amigas lo eran y de tener a una fanática en la casa: mi hermana. Gracias a ella y a mis amigas probablemente escuché todas sus canciones, pero no me engancharon lo suficiente como para tenerlos en mi iPod. Después de sacar un álbum por año desde 2010 y tras la retirada de Zayn Malik de la banda en 2015, finalmente en 2016 la banda tomó una “pausa indefinida”.

Pero esa pausa de la banda no significó una pausa para ellos individualmente, ya que cada uno ha estado creando música y haciendo otras actividades fuera de ella. Aunque Zayn fue el primero en lanzarse como solista, y su música me gustó bastante, Harry Styles ha logrado destacar de una manera sorprendente y pudo mantener a las directioners en su fan base y unir a muchísimos no directioners a ella.

Harry nació en Holmes Chapel, Cheshire. Además de dedicarse a la música, también se ha aventurado en la actuación para la película Dunkirk del director Christopher Nolan y ha ido volviéndose una referencia de la moda y el estilo. Ha modelado para Gucci, y el reconocido diseñador de moda Michael Kors definió a su estilo como “la encarnación moderna del estilo rockero británico: vanguardista, extravagante y sin complejos”.

Ahora, hablando de su música, su primer álbum, Sign of the times, fue majestuoso, pero Fine Line muestra a un Harry más maduro y, aunque de forma menos evidente que Sign of the Times, tiene una influencia muy Beatle. Y al mejor estilo de los Beatles y de muchos rockstars, Harry confesó haber consumido drogas psicodélicas durante la creación de Fine Line. Este excelente álbum, lanzado en diciembre de 2019, fue el último número 1 de la lista Billboard 200 de la década de 2010, y el primero de 2020. Sunflower, vol. 6 me parece el tema más mágico del álbum. Amo las canciones con cambios de ritmo, y todos los que esta tiene me encantan. Sunflower, vol. 6 me genera pura alegría, cada transición musical la disfruto, y, luego de haber escuchado sus álbumes, veo un futuro cada vez mejor para Harry como solista.

 

2.      Where angels fear to tread – Disclosure (2018)

Los hermanos Howard y Guy Lawrence nacieron en el condado de Surrey, estudiaron Música y Tecnología Musical en Reigate College, una universidad de su condado, se unieron para crear música como DJs y desde 2010 están haciendo canciones increíbles.

Recuerdo que, a mediados de la década de 2010, la música electrónica (especialmente el house, dance y dubstep) logró ganarse un puesto significativo dentro del mainstream, llegando a estar a la par del reggaetón, que tiene años siendo el género de moda. Había una especie de engrandecimiento hacia los DJs, los festivales de música electrónica y toda una cultura que giraba en torno a esto. Disclosure lanzó su primer álbum en esa época y escalaron muy rápido en cuanto a fama y éxito dentro y fuera  de su país.  Pero lo que me gusta de ellos y que los hace destacar ante muchos otros DJs es cómo fusionan la electrónica con otros géneros no muy populares en ella, como la música africana, brasileña y el jazz, por ejemplo.

Ellos lograron ser reconocidos con canciones más pop y haciendo featurings con cantantes pop como Sam Smith, Lorde, Mary J. Blige o The Weeknd, pero si se adentran en su música escucharán más canciones increíbles, entre ellas, las que forman parte de Moonlight, un compilado de 5 sencillos, donde está el tema Where angels fear to tread, que sirvió para anunciar que estaban de vuelta al estudio creando lo que sería Energy, su siguiente álbum. Esta canción contiene samples del tema Fools rush in de The Four Freshman, y logran modernizar al mejor estilo de Disclosure un tema de jazz que parece salido de una película clásica de los ’60. Tanto la canción original como la de Disclosure te harán sentir que estás en las nubes.

 

3.      Heavy, California – Jungle (2018)

El hecho de que ahora todas las redes sociales funcionen mediante algoritmos estructurados en base a tus gustos y lo que consumes en internet me parece fascinante. Hay días que el algoritmo simplemente te bendice, y un día entré a Youtube y lo primero que vi en mi timeline fue una canción llamada Casio de un grupo nuevo para mí llamado Jungle. Su estilo funky y los falsetos me atraparon de inmediato, así que seguí buscando más canciones de este grupo desconocido, y descubrí una banda que espero que nunca deje de crear, porque les auguro un buen futuro en la industria musical y con el público.

Tom McFarland y Josh-Lloyd Watson eran vecinos en Sheperds Bush, Londres. Su pasión por la música los llevó a crear Jungle, y desde 2013, además de ser grandes amigos, también se volvieron colegas. Desde entonces, Jungle se ha presentado en el Glastonbury Festival, Coachella, el iTunes Festival y en BBC Radio 1. También, sus canciones han aparecido en videojuegos como Fifa 15 y Fifa 19, series de televisión como Brooklyn Nine-nine y Élite y en comerciales para grandes marcas como Starbucks.

Heavy, California forma parte de For Ever, su segundo álbum de estudio, y es como un funk-soul que al oírla con audífonos te hace sentir como si estuvieras dentro de un video musical. También, una característica de Jungle que me gusta es que todos sus videos musicales son coreográficos, y suelen aparecer siempre los mismos bailarines. Eso, en vez de aburrirme por ver las mismas caras, más bien me encanta porque son muy talentosos y siento que los videos se conectan entre sí.

 

4.      New Born – Muse (2001)

Mi hermana escuchó decir a alguien que Muse es Queen del futuro, y me pareció la mejor referencia que se le puede dar a alguna persona que aún no ha escuchado a esta banda de Teignmouth, Devon. Matt Bellamy (cantante, guitarrista y pianista), Dominic Howard (baterista y percusionista) y Christopher Wolstenholme (bajista y tecladista) empezaron a hacer música juntos en su juventud, participaron en un concurso de bandas locales bajo el nombre de Rocket Baby Dolls y ganaron. Tras esa victoria, decidieron tomarse a la banda más en serio, así que abandonaron la universidad y sus trabajos, cambiaron su nombre a Muse, salieron de su pueblo para presentarse en Londres y Manchester y crearon sus primeros EP.

Origin of Symmetry, el segundo álbum de estudio de la banda, debe su nombre al libro Hyperspace del físico teórico Michio Kaku, en donde se habla sobre la geometría del universo y cómo todo está en un perfecto balance, y el hecho de que ya tanta gente haya escrito sobre el origen de la vida está empezando a llevar a los investigadores a querer descubrir el origen de la simetría.

New Born da inicio a este increíble álbum, y según Matt Bellamy, la canción es acerca del miedo a la evolución de la tecnología y cómo está destruyendo a la humanidad. Él teme a no poder controlarla porque se mueve más rápido que él y que todos nosotros, y la canción está planteada en un escenario futurista en el que el cuerpo pasó a un segundo plano ya que todos están conectados a una especie de red.

Existen canciones en las que la letra te transmite una cosa y la música te hace sentir otra muy diferente, sin embargo, en New Born la narrativa no solo la tiene la letra, sino también la música, ya que cada intención de la letra está respaldada por la instrumentación. Es muy interesante porque ese miedo, desesperación y ganas de que la humanidad abra los ojos ante este problema prevalece durante toda la canción, pero poco a poco la música le va subiendo la intensidad a la situación.

 

5.      The age of the understatement – The Last Shadow Puppets (2008)

Me imagino que los fans de Arctic Monkeys sabrán sobre esta banda ya que Alex Turner también canta en ella, pero, aunque escucho a Arctic Monkeys desde que tengo como 15 años, juro que jamás había escuchado sobre esta agrupación paralela hasta que hace unas semanas el algoritmo me volvió a bendecir, pero esta vez en Spotify.

Arctic Monkeys es una banda excelente y es de mis favoritas de Inglaterra, pero todos conocemos lo importantes y buenos que son, así que por eso preferí hablarles de The Last Shadow Puppets. En el año 2007, la banda The Little Flames fue telonera de Arctic Monkeys durante una gira, y esta experiencia hizo que Alex Turner y Miles Kane (guitarrista de The Little Flames) entablaran una buena amistad. Ambos se unieron para componer canciones y junto a James Ford, productor musical y miembro de la banda Simian, crearon este grupo que llevaron en conjunto a sus trabajos de aquel entonces.

The age of the understatement forma parte de su primer álbum, que recibe el mismo nombre que esta canción. Lo sorprendente de ellos es que la música de The Last Shadow Puppets es muy diferente a lo que estaban haciendo musicalmente fuera de la banda. Arctic Monkeys ha mutado mucho con el tiempo, pero para entonces estaban en su máximo apogeo del garage rock, The Little Flames era bastante rock indie, y Simian presentaba una especie de rock experimental electrónico. Mientras que The Last Shadow Puppets empezó a sacar lo mejor de Alex y Miles a nivel de composición de canciones y la musicalización es sumamente elegante, clásica, con aires a película western de los años ’60 y además, contaron con la participación especial de la Orquesta Metropolitana de Londres, que ayudó a embellecer aún más a The age of the understatement.

Puede que tenga poco tiempo escuchando a The Last Shadow Puppets, pero me sorprendió por completo lo que ofrecían, lo majestuosa que suena su música y sin duda seguiré escuchando las demás canciones que tienen hasta ahora.

 

¡Espero que les haya gustado el post de hoy!

Recuerden seguir al blog en Instagram (@escuchaaestoo) y en Spotify (Amanda Viloria) para que puedan ver el playlist que hice con estas canciones y con otras de algunos de mis artistas ingleses favoritos.

Gracias por leer y hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario